Medidas de protección y control frente al (COVID-19)

Noticias

Metatarsalgias según el Dr Delgado:

Las metatarsalgias son los dolores de la planta de los pies, hacia la base de los dedos, en la parte justo antes del nacimiento de los mismos, bajo la llamada “almohadilla” o “bola” o “barriguilla” de los dedos. 

Es un término poco específico que engloba una serie de síndromes dolorosos, con múltiples causas, en esta zona de la planta del pie, justo debajo de la base de los dedos, hacia la parte central, que tiene en muchos casos, una base en el mal funcionamiento del pie al caminar (mala pisada), que producirá una sobrecarga mecánica sobre esta región que no está diseñada para soportar la misma.

Una de cada diez metatarsalgias, se deben a un acortamiento de los gemelos, que sobrecarga esta zona del pie por exceso de tensión, derivando en una mala pisada”, indica nuestro especialista en cirugía de pie y tobillo en Bilbao, Dr. Andrés Delgado Ghersi.

Estas metatarsalgias generan bastante dolor y puede llegar a ser algunas veces limitante, mermando la calidad de vida de quien lo padece.  

Además del dolor con mucha frecuencia se acompaña de callosidades, representando éstas, zonas de hiperapoyo o hiperpresión en zonas que no están preparadas para este trabajo y responden a estas exigencias, engrosando la piel de la planta del pie.

También es frecuente ver que estos pacientes desarrollen deformidades de los dedos, desarrollando dedos en martillo, que a su vez, generan callosidades en el dorso de los dedos al rozar con el calzado. 

Como hacemos mención, son problemas provocados por diferentes causas, en los que es muy importante hacer una buena valoración en consulta, con un especialista de los pies como el Dr. Andrés Delgado Ghersi, para poder establecer un diagnóstico correctos y establecer pautas para el manejar estos problemas.