Medidas de protección y control frente al (COVID-19)

Noticias

Lesiones en personas por motivo del confinamiento

Es posible que muchas personas se hayan lesionado el pie después del confinamiento y no sepan cuál  es su causa de esta lesión. Incluso pueden llegar a pensar que se han vuelto más débiles después de la cuarentena. Y en cierta forma es así. 

Este tipo de lesiones son llamadas fracturas por sobre carga las cuales consisten en pequeñas grietas en un hueso que van desde la raíz de un (traumatismo) que por sí mismo no es capaz de romper el hueso, pero que si se repite a una frecuencia determinada, puede llegar a fatigar el hueso y fracturarlo.

Se originan por una actividad repetitiva que genera carga en un mismo punto. Un ejemplo sería saltar de un punto a otro repetitivamente o al correr largas distancias.

Este tipo de fractura es más común en los huesos que soportan el peso, es decir, las piernas y el pie. Normalmente, son más propensos a tener una fractura por sobrecarga los atletas y las personas que se dedican a transportar paquetes pesados, sin embargo, esto no quiere decir que un individuo corriente no tenga probabilidad de sufrir una fractura como esta.

Este problema también puede darse en el caso de que se comience un nuevo programa de ejercicios para el cual no está preparado o incluso en una persona que realiza una actividad puntual, sin tener preparación para la misma (una larga caminata en una persona sedentaria).

Con lo cual, si analizamos nuestro estilo de vida durante la cuarentena, podemos ver que éramos personas sedentarias que caminábamos poco, hacíamos menos ejercicio del que comúnmente se realizaba y de cierta forma hicimos un STOP en comparación con la vida que solíamos llevar. Como personas sedentarias aumenta el riesgo de padecer una fractura por sobrecarga debido a que nos desacostumbramos al ritmo de vida que solíamos llevar. Y claro muchas personas en vez de tomárselo con calma e intentar recuperar el tiempo perdido de forma escalonada pensaron que podían volver ya que era algo común a lo que estaban acostumbrados sin tomar en cuenta de que su pie podría estar fatigado causando que la grieta vaya en aumento.