Medidas de protección y control frente al (COVID-19)

Noticias

Lesiones plantares

Es muy común entre los deportistas que les duela la planta del pie. Esta producir incomodidades en la carrera y llegar a molestar durante las actividades cotidianas no deportivas, conllevando a la retirada de muchos deportistas ocasionales de estas actividades.

Hay que tomar en cuenta que la fascia plantar comprende desde calcáneo (hueso que constituye talón) hasta los 5 dedos, que representa uno de los soportes del arco de la planta, mejorando la fuerza de empuje del pie durante el caminar, la carrera y el salto.

Claro esta que esto da una serie de problemas que se debe al hecho de que Al caminar, en promedio, el talón golpea 58 veces el suelo por minuto, con una fuerza de 110% del peso del cuerpo. Al trotar se pueden generar fuerzas en este sitio de hasta 200% el peso del cuerpo. Esta increíble carga de peso es amortiguada por una almohadilla muy especializada que se encuentra en el tejido graso de la planta del pie, justo por debajo del sitio donde se conecta la fascia plantar en el calcáneo, pero no deja de ser un sitio que recibe un traumatismo de forma repetitiva y constante.

Muchos culpan al el conocido “espolón calcáneo”, pero la presencia de dicho espolón en personas sin síntomas y la presencia inconstante de éstos en las personas con fascitis plantar, nos indica que el “espolón” no es el causante del dolor.

Lo más importante es el tratamiento, ya que es indispensable y de gran relevancia. Para esto se hacen una serie de estiramientos, específicos para la fascia plantar y así como para los músculos gemelos y soleo (de la pantorrilla). Las personas que siguen estas indicaciones y son consecuentes con la realización de ejercicios de estiramientos, mejoran bastante los síntomas, si no del todo.

La aplicación de frío local y antiinflamatorios vía oral son buenos en un episodio agudo o al comenzar a presentar los síntomas.

En los deportistas, es importante la modificación de la actividad deportiva, adecuándola a los síntomas, sin parar del todo su entrenamiento.

La rehabilitación y fisioterapia, puede incluir ultrasonido, electricidad, láser, terapia electromagnética, vendajes funcionales, taping (cintas adhesivas especiales) y, entre otras posibilidades, las ondas de choque extracorpórea parecen tener un sitio importante en el tratamiento.

Para más información aquí abajo hay un documento el cual explica con más hincapié la forma en la que se debe de estirar con la finalidad de tener una mejor recuperación.

Descargar documento adjunto