Medidas de protección y control frente al (COVID-19)

Noticias

Como tratar a niños especiales

Es pertinente hablar sobre los niños especiales y cómo deben ser tratados en consulta, es decir, aquellos niños que tienen problemas como: parálisis cerebral, asperger, autismo.

En el caso de los niños con parálisis cerebral, tienen muchos problemas con el aparato músculo-esquelético porque tienen una serie de disbalances musculares que crean deformidades en las articulaciones con mucha frecuencia tiene o hacen e quinismos del pie, es decir, que tienen a caminar en la punta de los pies. 

Los niños con parálisis cerebral son niños que tienden a tener problemas en las rodillas, las caderas. Son niños que hoy en día se tratan con cirugías a múltiples niveles para poder darles la oportunidad de caminar.

Los niños con autismo o asperger tienen problemas para expresar sus emociones. Dificultando la exploraración y de entender cuales son sus problemas, ya que tienen dificultad para hacerte entender qué es exactamente lo que tienen. Son pacientes a los cuales les tienes que dedicar tiempo y paciencia para poder ver cuál es el problema, de forma que  se suelten un poco. Mi forma de tratarlos en consulta es por medio de juegos y buscando gestos que nos ayuden a identificar zonas dolorosas viéndoles caminar y moverse para poder identificar patrones de promesa con el apoyo o con el movimiento de sus pies. Obteniendo información, como siempre de un buen interrogatorio, en este caso, a los padres o representantes y haciendo una exploración física exhaustiva para poder tener sospechas diagnosticas que podremos CONFIRMAR con exploraciones paraclinicas (radiografías). En caso de que haya que inmovilizarle el pie o la rodilla, se le explica al niño lo que le vas a hacer y con la ayuda de los padres le intentas explicar lo que va a suceder, aunque muchas veces no son capaces de entender porque. Hay que tratar los de una forma en la que sientas suficiente confianza contigo para poder tratarles ya que nosotros tenemos que buscar los problemas de los paciente y poder solucionarlos.

Cuando hay un paciente que no sepa comunicar su problema siempre hay que explorar con tranquilidad, desviando la atención del paciente de la exploración para que uno pueda tener datos objetivos sobre los problemas que pueda presentar el paciente. y para poder llevar el problema aun tenga el padre en específico para poder plantear soluciones mas precisos. 

De toas formas existen los médicos rehabilitadores o médicos especializados en ortopedia pediatra que pueden ayudar a estos pacientes especiales con mejor calidad ya que se dedican específicamente a esto.