Medidas de protección y control frente al (COVID-19)

Noticias

Prótesis de tobillo. Una opción de tratamiento para la artrosis de esta articulación.

Ante la artrosis de rodilla y de cadera, es bien sabido que el reemplazo articular mediante una prótesis es el tratamiento. Pero cuando se habla de la misma enfermedad en la articulación del tobillo, ésta opción no se les ofrece en general a los pacientes. 

La artrosis de una articulación, consiste en el deterioro del cartílago de la misma, produciendo dolor, limitación de la movilidad de dicha articulación, inflamación persistente y gran limitación de la función de la misma. En el caso de las articulaciones de carga, como lo son el tobillo, la rodilla y la cadera, esto se traduce en limitación importante de la capacidad de caminar, mermando la calidad de vida de los pacientes e influyendo en su salud, debido al sedentarismo que ello conlleva.

Este deterioro del cartílago de las articulaciones, puede ser debido a una enfermedad primaria de la articulación, que se ve con frecuencia en la rodilla y la cadera, mucho menos frecuente en el tobillo; también puede ser debido a una enfermedad sistémica, como la artritis reumatoide y otras enfermedades reumáticas; de la misma manera puede deberse a una alteración de la alineación o estabilidad de la articulación afecta, en este caso el tobillo, como resultado de un traumatismo previo que pudo haber necesitado una cirugía en el pasado. Hay otras causas como la infección de una articulación que puede también dar pie a un daño articular suficiente que pueda evolucionar a una artrosis de tobillo. 


Hoy en día existen cada vez más técnicas e indicaciones para prolongar la vida de un tobillo con enfermedad degenerativa, mediante cirugía de preservación articular, en la que se intenta dar estabilidad y alineación al tobillo para que pueda funcionar de la mejor manera posible y pare el deterioro del cartílago, dando alivio temparalmente o defilnitivamente a los pacientes tratados. 

A pesar de los esfuerzos para prevenir o tratar la enfermedad degenerativa del tobillo, todavía existen pacientes que desarrollan un deterioro tal del tobillo que necesitan tratamientos en los que no es posible conservar su articulación. En el caso de la rodilla y la cadera, estos pacientes se les ofrece un reemplazo articular mediante una prótesis, pero en el caso del tobillo, muchas veces ni siquiera se les ofrece la posibilidad de plantearse un reemplazo articular y se les indica de forma indiscutible una fusión de la articulación (artrodesis) que resulta en bloqueo total de la movilidad del tobillo.

La prótesis de tobillo es una opción, actualmente válida y con cada vez mas respaldo científico, para el tratamiento de la artrosis de tobillo y el Dr Andrés Delgado es un especialista formado y con experiencia en el tratamiento de ésta patología, ofreciéndoles la oportunidad  a sus pacientes para poder conseguir un tratamiento mas funcional de la artrosis de tobillo, permitiendo a sus pacientes mantener la movilidad de su articulación, que les permite caminar de una forma mas natural, mejorando su calidad de vida.