Medidas de protección y control frente al (COVID-19)

Noticias

Consulta del Dr Andres Delgado. Casos y cosas de los pies.

Esta semana pasada, hemos tenido entre los múltiples motivos de consulta, uno que me gustaría compartir, para aclarar algunas dudas y poder darles información útil para las madres que se preocupan por los pies planos de sus hijos. 

Hemos valorado en consultas externas, en el Centro Médico Quironsalud Plaza Euskadi, en Bilbao, un paciente joven, que presenta pies planos que generan muchas molestias. Es un caso interesante, porque la mayor parte de los pies planos no generan síntomas, ya que, en los niños, es normal tener pie plano valgo.

El pie planos se caracteriza por la falta de puente o arco en la cara interna, así como caída del talón hacia fuera, si se le ve desde atrás. Aquí una foto que ilustre esta situación. 

En los niños, normalmente esta situación es fácilmente corregible con maniobras en consulta cómo ponerse de puntillas, colocar algún soporte debajo del pie y mover el dedo gordo (hallux) con el paciente de pie. Esto es lo que caracteriza al pie normal de los niños, que es un pie plano (sin puente) valgo (con caída del talón) FLEXIBLE, que tienen la mayor parte de los niños y que no requiere tratamiento. 

En este paciente la situación es distinta, ya que el pie no era corregible con las maniobras antes mencionadas, por lo que tiene una situación que da como resultado un pie plano RÍGIDO. Aquí algunas fotos para demostrar la falta de corrección. 

Falta de varización (inclinación hacia dentro) de los talones cuando el paciente se pone de puntillas. 

 

Falta de corrección con soportes bajo el pie (en este caso plantillas). 

Este paciente tiene una condición que se denomina Coalición Tarsiana, que es una de las causas de pie plano RÍGIDO en los niños (y adultos también como es el caso) que por lo general causa molestias y si requiere tratamiento. 

Aquí se muestra una imagen típica de coalición tarsiana, donde el hueso calcaneo y el astrágalo, permanecen unidos cuando en realidad deberían estar separados, hecho que no permite que haya una movilidad correcta en el pie y que de como resultado esa rigidez y sea causa del desarrollo de problemas el el funcionamiento del mismo. 

Este paciente probablemente pasará por cirugía. Les explicaremos en qué consiste la cirugía que se debe llevar a cabo en otra oportunidad. Como consejo en general, la mayor parte de los pies planos no requieren tratamiento, pero hay que determinar en una consulta con un experto si se trata de un pie plano flexible normal o si es una situación distinta que si requiera algún estudio o tratamiento.