Medidas de protección y control frente al (COVID-19)

Noticias

PREVENIR LA CIRUGÍA: TRATAMIENTO NO QUIRÚRGICO

La cirugía es la última de las opciones en el tratamiento de algo, el mentor del Dr. Andres Delgado siempre le solía decir “haremos todos los tratamientos posibles, y agotaremos todas las posibilidades antes de recurrir a la cirugía”. Criterio por el que se guía diariamente, es decir, siempre hace el mayor esfuerzo posible para no tener que llegar al quirófano e intenta hacer uso de otros métodos disponibles para dar solución a los asuntos que puedan presentar sus pacientes. Por ejemplo los medios alternativos la cirugía son los siguientes:

Plantillas: cuyo objetivo es corregir, controlar o prevenir lesiones y llevan a cabo su función mientras la persona haciendo uso de esta al estar está calzada o caminando.


Aparatos separadores: es un aparato de goma, gel o silicona, que ayuda a separar y extender los dedos de tus pies, se usa para mejorar juanetes.


Calzado ancho y cómodo: este tipo de calzado puede evitar torceduras, callos, durezas, ampollas, dolores de espalda, problemas en las articulaciones, lesiones y molestias innecesarias y evitables.


Medicamentos para el dolor: Para las artrosis también es aconsejable el uso de medicamentos y también antiinflamatorios.


Rehabilitación o fisioterapia: son terapias que se encargan de recuperar, mantener o mejorar las capacidades que necesita para la vida diaria. Y poseen varios métodos como los siguientes:

  • Ultrasonidos 
  • Ondas de choque 
  • Infiltraciones con plasma rico en plaquetas 

Solo cuando los tratamientos quirúrgicos o conservadores no son eficientes se recurre al quirófano. Si hay indicaciones donde la cirugía es sumamente necesaria, como por ejemplo en fracturas abiertas o en el síndrome compartimental lo tratamos en el quirófano. Normalmente los pacientes que acuden a consulta donde se les atiende con más calma y detenidamente siempre se intentan hacer tratamientos conservadores ya que permiten que los pacientes se vean más tranquilos y que los doctores no están intentado presionarlos a someterse en un procedimiento que puede ser innecesario de antemano.Y que además permite al médico a no tomar una decisión apresurada y le permite analizar la situación con más tranquilidad dándole tiempo para tomar decisiones de manera más concienzuda para evitar la cirugía.

Como el Dr Andrés Delgado es un especialista, es común que los pacientes que se le presenten en consulta vengan con un diagnóstico de otro centro y estén en búsqueda de una segunda opinión ya que normalmente esos diagnósticos suelen decir que necesitan de una operación para solventar el asunto. No obstante el Dr. Andres Delgado, siempre usando su propio juicio intenta ver qué otros medios se pueden aplicar en pro de la solución del problema como su mentor le enseñó que básicamente la cirugía es la instancia de última ratio, a menos que verdaderamente sea necesario este procedimiento.