Medidas de protección y control frente al (COVID-19)

Noticias

10 mitos sobre los pies

Muchas personas acuden a la consulta del Doctor Andrés Delgado con ciertos estereotipos acerca de los pies. Es por ello que en este articulo vamos a explicar las típicas frases que expresan los pacientes en su consulta.

1. “Si me duelen los pies debo de usar un calzado blando y amortiguador”

Es cierto que cuando se tiene una dolencia en los pies nuestra primera acción es buscar la comodidad de nuestro pie. No obstante, si no sabemos qué es lo que sucede con nuestro pie es mejor acudir al médico antes de tomar medidas como esta que pueden agravar la situación, sobre todo porque muchas patologías como el pie plano valgo y la tendinopatía del tibial posterior por ejemplo, necesitan más bien de una mayor sujección.

2. “Quiero operarme los pies con láser”

A día de hoy no existe cirugía láser para juanetes o cualquier otro problema en el sistema musculoesquelético, más allá de procedimientos o medidas físicas que se pueden aplicar en rehabilitación. Esto es una técnica de marketing que no es correcta y deben de tener cuidado con este tipo de anuncios.

3. “Mi hijo tiene los pies planos y no le quieren recomendar uso de plantillas”

Muchos padres vienen con sus hijos a consulta preocupados porque no les recomiendan el uso de plantillas cuando los niños tienen pie plano. Los pies planos en los niños suelen ser normales, ya sea por tratarse del momento del desarrollo normal del pie o que el pie no desarrollará arco, que también puede ser normal. Por lo tanto la mayor parte de las veces en los niños con pie plano, no es necesario el uso de plantillas o los zapatos ortopédicos, a menos que el niño tenga un pie plano muy sintomático, sin que ello signifique que estás plantillas modificarán de forma significativa la forma del pie.

4. “Quiero quitarme un callo y que no salga más”

Las durezas que frecuentemente salen en la planta del pie, hacia la barriguilla de los dedos, son debidas a un exceso de presión en una zona de piel que no está preparada para soportarla. Quitar estos callos es posible, pero para poder conseguir que no vuelvan a salir, sería necesario modificar las zonas de presión de la planta del pie. Esto se puede conseguir con una plantilla o modificando el esqueleto del pie mediante cirugía.

5. “Tengo el talón agrietado voy a quitar las durezas”

Muchas personas se raspan el pie para deshacerse de esta situación, sin embargo, esta no es la solución más adecuada ya que la realidad es que esta afección se produce por falta de hidratación de la zona, es esta forma la mejor solución es la aplicación de cremas.

6. “Operarse el juanete es muy doloroso”

Esta es una de las razones por las que muchos pacientes se niegan a buscar la opción de operarse un juanete o rechazan la cirugía cómo tratamiento de los mismos. El reconocido dolor de una cirugía de juanetes, hoy en día no es un problema frecuente en las consultas del postoperatorio de dicha cirugías. Tanto la evolución y las mejoras en las técnicas quirúrgicas que se llevan a cabo hoy día, como los procedimientos anestésicos que se utilizan, hacen que el dolor postoperatorio sea casi un mito.

Si suele haber dolor tras operar un juanete, pero las molestias aparecen muchas horas tras la cirugía, gracias a que la anestesia hoy en día está muy localizada en el pie, no solo duerme el pie para la cirugía, sino durante las primeras 12 o 24 horas tras la misma. Esto hace que la carga subjetiva del dolor y el componente ansioso del mismo, sea mucho menor ya que comienza a molestar tras llegar a casa, muchas horas después del quirófano y generalmente es mejor tolerado. Luego, en la consulta de la primera semana del postoperatorio, es muy frecuente que los pacientes comentan que no han necesitado tomarse la medicación que uno les ha indicado, entendiéndose por esto que no ha habido mucho dolor.

7. “No dejes que el niño ande descalzo”

Para un mejor desarrollo del pie del menor es mejor que esté descalzo, ya que esto permite que use todos sus músculos y los fortalece. De la misma manera, también desarrolla la zona sensorial del pie ya que tiene que estar en contacto con diferentes tipos de texturas al entrar en contacto con ellas

8. “Los juanetes son hereditarios y no se puede hacer nada contra ellos”

Es cierto que los juanetes tienen un componente hereditario importante, pero si se pueden corregir y también se pueden operar en el caso de que generen síntomas importantes en el pie que tenga está deformidad.

9. “Si las plantillas son suaves son mejores”

Depende de lo que tu pie necesite porque es cierto que existen ciertas afecciones que para corregirlo es por medio de una plantilla más dura.

10. “Solo necesitas 1 par de plantillas, ya que puedes moverlas de un par de zapatos a otro”

Más que una plantilla para todos tus zapatos o una por cada zapato, deben de hacerse según la actividad que vas a realizar con ellas. No se debe usar la misma plantilla cuyo fin está destinado a la realización de deporte que las zapatillas de uso normal que las de andar por casa ya que son necesidades distintas.