Medidas de protección y control frente al (COVID-19)

Noticias

Artroscopia de tobillo en deportistas. Rápida recuperación y vuelta a la actividad con el Dr Delgado

Las lesiones en tobillo son un problema muy frecuente en deportistas, que en algunas oportunidades pueden llegar a necesitar tratamientos mediante cirugía. En la actualidad existe la posibilidad de aplicar técnicas mínimamente invasivas, con el uso de artroscopia, en torno al tobillo y el pie, para un número cada vez mayor de problemas, técnicas que forman parte del día a día del Dr Andres Delgado en sus quirófanos en Bilbao. 

Hoy les presentamos un caso concreto de un joven jugador de fútbol, que tras sufrir varias lesiones tipo torcedura, presentaba molestias que no le permitían desarrollar su actividad deportiva con normalidad. "El paciente decía antes de la cirugía que podía andar sin molestias importantes, pero que cuando intentaba jugar, no era capaz de hacerlo por el dolor que tenía en el tobillo", dice el Dr Delgado. 

Tras la exploración y realización de pruebas como la resonancia magnética, se hizo el diagnóstico de lesión osteocondral del domo del astrágalo e inestabilidad de tobillo. Ambas son problemas que pueden ser resultado de un episodio, o repetidos episodios de "esguince de tobillo", la primera siendo una fractura en el cartílago dentro del tobillo y el hueso que está por debajo del mismo. La segunda es el resultado de lesiones de los ligamentos que no cicatrizan o curan adecuadamente y deja como resultado un tobillo que se dobla con facilidad.

Imagen: lesión ostecondral del domo del astrágalo en se aspecto anteiror y medial.

Tras varios meses de tratamiento mediante rehabilitación y recomendaciones por varios especistas con poco éxito, el Dr. Andres Delgado decide proponer al paciente una opción mediante cirugía, que consiste en el tratamiento de la lesión del cartílago, así como la reparación de los ligamentos, todo ello mediante artroscopia de tobillo, es decir, mediante cirugía poco invasiva.  Durante la explicación, el Dr advirtió que a partir del 3er mes, es cuando se iba a poder comenzar a realizar actividad deportiva, de forma muy progresiva. 

La cirugía fue llevada a cabo sin incidencias, la misma fue realizada a través de 3 heridas muy pequeñas, por las que se realizaron múltiples procedimientos para conseguir el objetivo propuesto en consulta y cursó con un postoperatorio con pocas molestias. 



Imágenes: cicatrices resultado de las heridas quirúrgicas de los "portales" de la artroscopia anterior de tobillo. 

El paciente se presentó en su consulta del postoperatorio, antes de haber transcurrido los 3 meses para valorar si podía comenzar a forzar un poco para dar inicio a su práctica deportiva, pero para la sorpresa del Dr Delgado, el paciente confesó que había comenzado a correr y también había ya pisado el césped alguna vez y tocado algún balón. El muchacho dice que "no había querido abusar" antes de ser consentido por nuestro especialista, pero que estaba tan bien que se encontró con confianza para comenzar. 

Ante el buen resultado y tras una exploración a fondo encontrando el tobillo muy estable, con movilidad prácticamente completa, sin apenas inflamación y con buena tolerancia a pruebas muy forzadas para el tobillo, el Dr Delgado le permite a su paciente comenzar a entrenar, antes de lo previsto.

https://www.youtube.com/shorts/ft27OwZ0PyQhttps://www.youtube.com/shorts/ft27OwZ0PyQ

Y es que la artroscopia de tobillo, técnica que forma parte rutinaria de los quirófanos del Dr Andres Delgado en Bilbao y domina con bastante confianza, es una técnica que permite un postoperatorio con menos molestias que la cirugía abierta convencional, una rápida recuperación y posible vuelta temprana a la actividad deportiva, para cada vez mas problemas del pie y el tobillo.