Medidas de protección y control frente al (COVID-19)

Noticias

Lesiones de la sindesmosis en torceduras y fracturas de tobillo según el Dr Andres Delgado

El tobillo es la unión de la pierna con el pie y está constituido por la tibia y el peroné, que articulan con el astrágalo (o talo). Para que la tibia y el peroné puedan hacer juego con al astrágalo, deben estar unidos por varios ligamentos que están entre tibia y peroné a todo lo largo de tos huesos, haciéndose en su parte mas baja grandes y muy resistentes, confiriendo estabilidad a la unión entre estos huesos, que también hace una articulación llamada sindesmosis. 

   

Algunas lesiones del tobillo, se caracterizan por romper estos ligamentos de la sindesmosis, provocando muchas veces lo que el Dr Andres Delgado describe a sus pacientes como una "fractura que es mas de ligamentos y no de huesos". Estos problemas de los ligamentos son muy importantes tomarlos en cuenta en la valoración de una fractura ó de lesiones tipo esguinces "severos", para poder entender la lesión y ofrecer un tratamiento adecuado.


A veces, debido a un "esguince de tobillo" las lesiones de la sindesmosis pueden producir fracturas en el peroné, en su parte más alta, cerca de la rodilla, lesión que tiene un nombre propio, fractura de Maissoneauve. Esta se produce por una torcedura del tobillo y tras romper todos los ligamentos que mantienen unidos a la tibia y el peroné, terminar por fracturar el peroné tan alto como en la rodilla, provocando una lesión muy severa de toda la pierna. 


El Dr Andres Delgado tiene que lidiar con este tipo de lesiones en su día a día, tanto de forma aguda, en el contexto de un traumatismo, caída o accidente de tráfico o deportivo; como en casos crónicos, que no se diagnostican en los servicios de urgencias, así como casos tratados en otros centros. 


El tratamiento de éstas lesiones es ideal hacerlo de forma aguda, en las primeras 3 semanas desde el accidente, siendo muy complejo tratar las lesiones de forma crónica, cuando tienen muchos meses de evolución´, ya que es difícil volver a recuperar la "estabilidad" de esta sindesmosis, una vez que se ha formado una cicatriz en el lugar original de los ligamentos y generalmente el pronóstico es menos alentador. 

En el tratamiento actual de estas lesiones, se siguen utilizando placas, tornillos y clavos de forma tradicional como en otras fracturas, pero también se han comenzado a utilizar dispositivos que llamamos dinámicos, que están hechos de suturas muy resistentes, que se fijan con botones de metal u otros materiales. Estos implantes son mucho mas parecidos a un ligamento y tienen una serie de beneficios sobre los "tornillos transindesmales" tradicionales, entre ellas una de las más prácticas para nuestros pacientes es que no habría que retirarlos (volver a operar), mientras que los tornillos la mayor parte de las veces si. 

Es importante hacer una buena evaluación de las lesiones del tobillo, que pueden parecer banales cuando en realidad a veces esconden realidades muy peligrosas para la salud de los mismos, es por ello que consultar con un especialista como el Dr Andres Delgado es ideal ante un accidente que involucre una lesión en el pie o en el tobillo.