Medidas de protección y control frente al (COVID-19)

Noticias

¿EN QUÉ CONSISTEN LAS FRACTURAS DE CALCÁNEO?

A día de hoy esta es una fractura muy común con la que se encuentra el Doctor Andres Delgado frecuentemente. Para entender la complejidad de este tipo de fractura debemos entender primero ¿qué es el calcáneo? El calcáneo es el hueso que conforma el talón, ubicado en la parte posterior del tobillo. 

Este hueso es muy compacto y resistente, donde recae todo el peso del cuerpo al realizar actividades cotidianas. Esta es una estructura articular llamada subastragalina o subtalar con la que el tablón adquiere la capacidad de inclinarse y realizar movimientos de inversión y eversión. Además de articular con el astrágalo, el calcáneo se articula también con el hueso cuboides hacia adelante, este hueso conecta el talón con los metatarsianos 4to y 5to, configurando una verdadera columna lateral en el pie.

Una vez comprendido que es el calcáneo ahora procederemos a explicar ¿cómo se fractura este hueso? Normalmente este hueso se fractura por impactos del pie, por ejemplo, al caer de una gran altura. Las personas que suelen sufrir de esta afección son: obreros, pintores y personas que trabajan en altura. Asimismo, se puede presentar en las personas que tienen accidentes de tráfico de alta energía.

Al presentar una fractura de calcáneo, se pueden presentar algunos problemas. Por un lado, hay fracturas sencillas que no afectan a la estructura del calcáneo, pero por otro lado, hay fracturas más complejas con traumatismos importantes en las que hay un compromiso de la articulación subastragalina que complica su pronóstico y tratamiento. Otra complejidad que presenta esta afección es el hecho que posee una cobertura de partes blandas que al fracturar sangran y se inflaman produciendo un problema dermatológico que causa unas ampollas.


Ahora bien, lo más importante de toda esta información es ¿cómo se solventa? hay dos vías

  • Vía NO quirúrgica que se aplica a los casos donde estos no presentan una deformidad o desviación del eje del talón ni daño en la articulación. En estos casos el tratamiento consiste en la inmovilización del pie y tobillo, en principio con una férula, luego con una bota y finalmente con rehabilitación.
  • Vía quirúrgica: en los casos donde haya un desplazamiento es necesario operar.


Otros referentes de la medicina consideran que las fracturas de calcáneo no deben de ser operadas debido a que esta afección posee una enorme cantidad de complicaciones que se puedan producir. No obstante, el Doctor Andres Delgado tiene mucho tiempo tratando estas fracturas y puede ofrecer mejores resultados operando que sin la cirugía y además trata las complicaciones de las fracturas de calcáneo que no se operan a tiempo, que son problemas más complejos de tratar y con peor pronóstico. El Doctor Andres Delgado sigue indicando la cirugía para el tratamiento de fracturas complejas y cuenta con experiencia en el tratamiento de las mismas.

Las opciones de tratamiento que ofrece el Doctor Andres Delgado son diversas, se le puede ofrecer al paciente tanto la posibilidad de reconstruir las fracturas consiguiendo reparar la articulación conservando así algo de movilidad. Por otro lado, también hay fracturas que por el nivel del daño articular no se pueden reconstruir y se lleva a cabo una fijación (artrodesis) de la articulación subastragalina, bloqueando la movilidad del pie y dejando libre el tobillo. Si esta fusión se hace en una buena posición, suele ser bien tolerada y bastante funcional, por lo que los pacientes pueden volver a caminar y hacer muchas de sus actividades normales.


Después de la cirugía hay un periodo de inmovilización, pero más laxa ya que permitimos las botas para permitir cierta movilidad del pie y tobillo. Además, se exige la rehabilitación. Es cierto que hay personas que puedan tener complicaciones con la cicatrización con lo cual se deberán de ejecutar varias curas para mantenerlo lo más limpio posible y se retiraran los puntos pasadas 3 o 4 semanas.


Finalmente, las fracturas de calcáneo siempre dejan secuelas. Hay pacientes que tienen dolor en la parte posterior del pie después del tratamiento por el daño que sufre la articulación subastragalina, causando artrosis de dicha articulación, limitando la movilidad y haciendo muy doloroso cualquier intento de caminar sobre terreno irregular o el estar de pie por tiempos prolongados. En caso de querer solventar esta situación, la solución de este problema es otra cirugía, donde se buscará fusionar esta articulación entre el calcáneo y el astrágalo, con lo que se pierde el movimiento de esta articulación, pero se trata el dolor que causaba este movimiento.