Medidas de protección y control frente al (COVID-19)

Noticias

El pie plano, un problema que no sólo afecta a niños y puede ser incapacitante

Una señora de más de 50 años, con sobrepeso y menopausia, es el ejemplo clásico de un pie plano sintomático, que comienza a presentar dolor en la cara interna del tobillo y que normalmente ya se ha dado cuenta de que el pie se le ‘cae’ hacia dentro.

Esta señora probablemente padece una enfermedad en un tendón, el tibial posterior, que hasta hace poco definía el problema que había con un pie plano. En la actualidad estamos evolucionando es éste área, tanto así que los conceptos y formas de manejar los síntomas relacionados con el pie plano están cambiando, entendiendo que también los hombres pueden desarrollar síntomas, que también afecta a personas de menos edad y que se presentan en nuestras consultas con múltiples dolencias, que pueden relacionarse con esa pérdida del arco plantar o puente.

En su consulta de Bilbao, el traumatólogo especialista en cirugía de pie y tobillo Dr. Andrés Delgado habla sobre el tema, explicando que valora a diario pacientes jóvenes y niños con síntomas relacionados con el pie plano o padres muy preocupados porque los pies de sus niños no han desarrollado el puente. Pero también que acuden a su consulta muchos pacientes de distintas edades, que se quejan de problemas relacionados al pie plano.

Este pie plano, que se denomina ‘pie plano valgo’, por las distintas deformidades que adquieren las distintas partes del pie, puede generar dolor en la parte de adentro del tobillo, por lesión de un tendón que pasa por la parte de atrás del tobillo, pero también pueden tener dolor en la parte de fuera del tobillo. A veces hay molestias que simulan a una fascitis plantar, con dolores hacia la planta del pie o hacia el empeine en el dorso del pie, en la parte interna del mismo, entre otros.

El Dr. Delgado comenta que pueden desarrollar deterioro de los tendones de la parte del pie, lesión de ligamentos en el pie e incluso en el tobillo y en casos muy severos puede afectar a la estabilidad del tobillo que puede llevar a la artrosis.

En definitiva, la mayor parte de estos pacientes pueden ser tratados con medidas como la rehabilitación, uso de plantillas o botas, ejercicios, uso de calzado adecuado y otras medidas, pero a veces, cuando éstas no son suficientes, puede ser necesario indicar cirugía para resolver el problema. El Dr. Delgado practica con regularidad estos tratamientos y ofrece una solución para un problema que puede llegar a ser muy incapacitante.