Medidas de protección y control frente al (COVID-19)

Noticias

Tratamiento de la artrosis de tobillo: ¿Existen opciones más allá de la fijación?

La artrosis de tobillo es una afección que puede causar dolor y limitación significativa en la capacidad de caminar, lo que puede afectar gravemente la calidad de vida de quienes la padecen. Por lo general, esta patología surge como resultado de una lesión traumática importante como un esguince grave, una fractura de tobillo anterior o una alteración en la alineación de la pierna o el pie que provoca desgaste o pérdida del cartílago.

En el pasado, la única opción que se ofrecía a los pacientes con artrosis de tobillo era una fusión de la articulación, también conocida como "artrodesis", que implica fijar el tobillo sin movimiento. Sin embargo, hoy en día existen opciones más avanzadas, como la cirugía de preservación articular, que permite mantener la función del tobillo sin fijarlo por completo.

El Dr. Andrés Delgado, especialista en cirugía de pie y tobillo en Bilbao, explica que muchos pacientes que han sido vistos por otros especialistas solo les han ofrecido la opción de la artrodesis de tobillo. El especialista señala que aunque la artrosis de tobillo es una afección menos común que la artrosis de rodilla o cadera, es importante tratarla adecuadamente para evitar un mayor deterioro.

En los casos en que el cartílago está completamente destruido, el dolor, la falta de movilidad, la inflamación y la limitación son importantes. En estos casos, la artrodesis de tobillo puede ser una opción efectiva para mejorar el dolor y la funcionalidad del paciente. Sin embargo, incluso en estos casos, a menudo se puede considerar la colocación de una prótesis de tobillo para mantener la movilidad y mejorar la calidad de vida del paciente.

Para los pacientes con un deterioro menor en la articulación del tobillo, existen otras opciones de tratamiento, como el plasma rico en plaquetas o PRP, plantillas, calzado especial o rehabilitación, entre otros. Además, la cirugía de preservación articular puede ayudar a restaurar la alineación y la estabilidad de la articulación, prolongando la vida útil del tobillo y retrasando o evitando la necesidad de una artrodesis o una prótesis.

Si se padece de artrosis de tobillo, es importante consultar con un especialista en traumatología de pie y tobillo que pueda sugerir la opción terapéutica más adecuada para cada paciente. El Dr. Andrés Delgado ofrece asesoramiento especializado en su consulta en el centro de Bilbao para ayudar a los pacientes a tomar la mejor decisión posible para su tratamiento. Con la ayuda adecuada, los pacientes pueden reducir el dolor, mejorar la funcionalidad y disfrutar de una mejor calidad de vida.